lunes, 25 de julio de 2016

INFOXICACIÓN O SOBRECARGA INFORMATICA


 INFOXICACIÓN O SOBRECARGA INFORMATIVA



Se denomina sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electronico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información  para analizar, contradicciones en la información disponible, dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.
El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock.  El termino infoxicación fue introducido por Alfons Cornella en 1996.



Recibimos múltiples informaciones cada día, a las que no le podemos dedicar tiempo, sin poder profundizar en nada , saltando de una cosa a otra. 
Es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad ("todo sobre") frente a la relevancia ("lo más importante").

No es leer todo lo que está a tu alcance lo que te hace más informado, sino recibir información de calidad. Los que confunden cantidad de información con calidad son los más propensos a salir infoxicados.
Estar todo el día conectados a decenas de fuentes confunde más que informa. La ansiedad por la información infoxica.



¿Como puede afectar al funcionamiento del ser humano?
 
Demasiada información limita nuestra capacidad para comprender. Para procesar mucha información hay que saberla dominar. Sólo alguien que ha profundizado en una materia puede procesar rapidamente la información.
  
  • Sabe lo que es cierto
  • Lo que es probablemente cierto
  • Lo que es obviamente falso. 

No tenemos tiempo de profundizar en nada, de ser un experto, lo que nos daría capacidad para manejar rápidamente mucha información; en lugar de ello, procesamos más y más información antes de convertirnos en expertos en algo. Leemos demasiado y entendemos muy poco de lo que leemos.


                    ¿Cómo una persona puede identificar que está "Infoxicado"?

 
Cuando siente que no puede manejar toda la información que cree que debería manejar, cuando la información que le rodea en su día a día, cuando no puede absorber más información, cuando todo lo que hace es remitir la información que recibe a otros, a sus amigos, a sus contactos en las redes sociales. 
Pero hay un síntoma incluso más claro: estás infoxicado cuando te resulta difícil leer un texto de forma pausada, palabra a palabra; cuando lees saltando palabras, porque te has acostumbrado a leer así en diagonal. Estás infoxicado cuando lees sin entender lo que leer.


Estrategias para evitar la infoxicación

1. Si dedicas una parte de tu tiempo de navegación a ampliar tus conocimientos, céntrate en las fuentes profesionales de tu interés y no dejes que ninguna otra actividad internáutica te distraiga. Deja las páginas dedicadas a tus aficiones, la lectura del correo o el retuiteo, para los momentos de relajación. 
 
2.  Para que tu busqueda sea fructífera. Si dedicas -por ejemplo- 1 hora diaria de navegación a informarte/formarte, procura que esa hora sea productiva y que no se extienda más de los 60 minutos inicialmente previstos. Con esto obtendremos dos beneficios: pondremos en valor el tiempo que dedicamos a nuestra formación (no es lo mismo navegar sabiendo que tenemos 1 h por delante que sabiendo que disponemos de todo el día) y evitaremos que Internet devore nuestro tiempo libre. Dejar de hacer otras cosas porque estamos enredados , es un síntoma de alarma que nos debe hacer reflexionar sobre cómo nos organizamos y qué grado de eficacia tiene nuestra navegación.
 
3. ¿Realmente sabes lo que buscas? ¿Realmente crees que puedes seguir sin disponer de una carta de navegación eficaz? Para ello, nada como un agregador o lector de feeds, a ser posible en la nube. Así tendrás acceso a tus fuentes favoritas en casa, en el trabajo y en tus dispositivos móviles. Y, por supuesto, un agregador en el que tengas ordenadas,según tus necesidades.
 
4. ¿ Cuanto eres capaz de leer en un dia? Para separar el grano de la paja, nada como hacer una lectura rápida de los titulares y señalar como elemento destacado, el artículo cuya lectura nos interesa. Con esta táctica podremos seleccionar diariamente un máximo de 10 artículos que podemos leer en el momento o más adelante. 
 
5. No hay nada más peor que pasar una tarde navegando y no recordar al día siguiente dónde vimos tal gráfico o cuál artículo. Para evitarlo, recomendamos utilizar alguno de los programas que nos permiten ir capturando las cosas que nos interesan. OneNoteEvernote o Springpad nos permiten ir guardando los enlaces, artículos, infografías, etc que consideremos de interés y ordenarlas utilizando etiquetas, organizarlas por temas y por supuesto, hacer búsquedas.
     

Extraido de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
https://elrincondesisifo.es/2011/01/31/cinco-estrategias-para-evitar-la-infoxicacion/

domingo, 24 de julio de 2016

Bienvenidos!!!



Bienvenidos/as.

Mi nombre es Silvia, vivo en Barcelona, actualmente estoy realizando un curso de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales.
Es en este curso donde he obtenido información sobre Miriadax como una forma de obtener conocimientos de diferentes temas de interes, relacionados con los estudios que estoy realizando en este momento.
Aprender a utilizar las diferentes herramientas que nos ofrece hoy en dia la red es imprescindible, para cualquier trabajo ya sea laboral o personal, internet se ha convertido practicamente en la fuente de todas las busquedas de información, por eso la importancia de saber buscar bien la informacion y saber gestionarla correctamente.
A Buscando Tesoros por la Red, espero sacarle todo el rendimiento posible en cuanto herramientas de busqueda, gestion de informacion .



Un saludo, Silvia.